En el programa de hoy, nuestro matemático Santi García Cremades se propone eclipsar a los físicos y astrónomos hablándonos de cuerpos celestes, y en concreto, de eclipses y de cómo predecirlos.
Si la luna gira alrededor de la tierra en 28 días, ¿por qué no hay eclipses cada dos semanas? Debido a la inclinación de cinco grados en su órbita, no es común que la luna se ubique exactamente detrás de la tierra de tal forma que su sombra la cubra, o al contrario, que sea la luna quien proyecte su sombra sobre la tierra. Fijaos que sin dicha inclinación esto sucedería aproximadamente cada 14 días.
Problema
Un saros (o un ciclo de saros) es un periodo de tiempo de 223 lunas, lo que equivale a 6585 días, tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses. Es una manera de predecir futuros eclipses.
Si hubo un eclipse solar el 22 de julio de 2009, ¿cuándo será el próximo?
Solución
El próximo con la misma serie será el 2 de agosto de 2027. Pues un ciclo de saros contiene 84 eclipses, 42 eclipses solares y 42 eclipses lunares.