El pasado lunes Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales después de los malos resultados de la izquierda en los comicios municipales y autonómicos. Las elecciones, que estaban planeadas para celebrarse en diciembre, serán finalmente el próximo domingo 23 de julio.
Con la convocatoria de elecciones de forma tan seguida son muchos los ciudadanos que se plantean dudas al respecto de la formación de las mesas electorales. Una de las preguntas que surge a las personas que ya les tocó el 28 de mayo es si pueden volver a ser llamados a formar parte de una mesa electoral como presidente o vocal.
¿Quién puede ser llamado a la mesa electoral?
Según la ley electoral, el presidente y los vocales de cada mesa "son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente".
Por ello, si alguien ya ha formado parte de una mesa electoral en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, podría volver a ser convocado para formar parte de una mesa electoral en las elecciones generales del 23 de julio.
Una de las limitaciones que recoge la ley para quedar exento de formar parte de una mesa electoral es "haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años" entre otros.
¿Qué probabilidades hay de que te toque dos veces seguidas?
La probabilidad de volver a ser llamado para formar parte de una mesa electoral en las elecciones del 23J es algo que asusta a la mayoría de ciudadanos, sobre todo en esta ocasión que coincide con las vacaciones de verano y, por tanto, con viajes organizados.
En España hay un total de 22.916 colegios electorales, donde se convocan 60.587 mesas electorales. En cada mesa hay tres personas -un presidente y dos vocales- y, además, se convoca a dos suplentes por persona. Es decir, nueve personas en total son llamadas a las mesas.
Por ello, hay más de medio millón de personas en España que reciben la notificación para acudir a una mesa electoral; un total de 545.283 personas.
Según el INE, hay 31.500.000 de españoles que pueden ser llamados a constituir la mesa electoral en esta convocatoria electoral por cumplir con los requisitos necesarios.
¿Cómo se calcula?
Para calcular la probabilidad de que nos toque ir a una mesa electoral, hay que realizar la matemática "Regla de Laplace", donde se divide el número de casos favorables (medio millón de personas) entre el número de casos totales (31,5 millones).
Así, obtenemos que hay 1,7% de probabilidades de recibir la notificación de acudir a la mesa, ya sea como suplente o como principal, pero sólo un 0,6% de probabilidades de que te toque como presidente o vocal.
Ahora, ¿qué probabilidades hay de que nos toque dos veces seguidas, tanto el 28M como el 23J? Si te toca dos veces sería: 0,6 x 0,6 = 0,36 por 10.000. Por ello, la probabilidad de que nos vuelva a tocar estar en una mesa electoral es ínfima; es de 3,6 opciones de cada 100.000.