Aunque esa frase es probable lo primero que se nos viene a la cabeza cuando se habla de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, autor de los cuentos del detective, no la escribió nunca. Holmes utilizó, en diversas ocasiones, el "elemental" y el "querido Watson", pero por separado y en historias diferentes. La frase completa se popularizó en las películas creadas a partir de las novelas de Doyle pero fue el escritor P.G. Wodehouse quien creó la frase.
P.G. Wodehouse además de escritor fue también periodista y, de hecho, es, en su novela 'Psmith, periodista' de 1915 (28 años después del primer cuento de Sherlock Holmes) donde aparece por primera vez la frase de "elemental, querido Watson".
Además, Doyle menciona en sus libros que Sherlock Holmes fumaba en pipa, pero no describe la forma. La primera vez que se vio a Holmes fumando en ese tipo de pipa curvada fue en el teatro, en 1899. Pero, ¿por qué fumaba el actor en esa forma de pipa? pues porque el actor se dio cuenta de que, cuando estaba en escena y debía dar una bocanada de la pipa que portaba, el público no podía ver bien su rostro con el humo, por lo que se perdían muchos detalles de su interpretación y gesticulación.
Por otro lado, hay más cosas que aportó esta obra de teatro. Holmes nunca llevó una gorra de cazador, fue el mismo actor de la pipa curvada el que lo popularizó. Pero, pese a todo, las obras de teatro, series de radio, de televisión y películas han mantenido fielmente la capacidad resolutiva de Sherlock Holmes así como su espíritu aventurero.