¿Qué hay que hacer si sufrimos un ictus?
El presidente de ADACECO (Asociación de Daño Cerebral Adquirido) de La Coruña, Juan Luis Delgado, explica en Más de uno qué hay que hacer si sufrimos.
Según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Enfermería y la Federación Española de Ictus, casi nueve de cada diez pacientes que han sufrido un ictus no conocían el protocolo de actuación y más de la mitad no había recibido antes ningún tipo de información sobre esta enfermedad. Por ello, hablamos conel presidente de ADACECO (Asociación de Daño Cerebral Adquirido) de La Coruña, Juan Luis Delgado, sobre el ictus.
Delgado tenía 53 años cuando sufrió un ictus, iba conduciendo y de repente notó que su brazo y su pierna derecha no respondían. Se salvó gracias a que en ese momento iba acompañado de su mujer y se trasladaron rápidamente a un hospital. Pasó varios meses en silla de ruedas y sin poder hablar bien. Después de 10 años, sigue en rehabilitación y no tiene sensibilidad en la mano derecha, todavía no consigue escribir, y padece una cojera permanente en la pierna derecha.
Síntomas del ictus
- Trastorno brusco de la sensibilidad en la cara, el brazo, o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
- Debilidad repentina en la cara, el brazo, o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
- Dificultades para hablar o para comprender lo que se habla.
- Trastorno repentino de la visión, en uno o en los dos ojos.
- Dificultad para caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación de los movimientos.
- Dolor de cabeza muy intenso, brusco y no habitual.
Por ello, ante los primeros síntomas de ictus debe llamarse inmediatamente al 112 y no trasladar al paciente por medios propios al hospital o al centro de salud.