Alfonso Fernández, Esther Holgado y Alberto García Salido hablan en Más de uno sobre la necesidad de utilizar el humor en la consulta médica. Sobre este tema, Alfonso explica que hay que saber hasta qué punto un médico puede valerse del humor en su comunicación con el paciente y que muchas veces sirve para romper la tensión ante ciertas circunstancias. Cuenta que una chica vino bastante apurada a la consulta con un corte en el dedo que se había hecho con un bote de piña que iba a echar en una pizza y le dijo que se pensara mejor la respuesta porque si no no iba a ponerle los puntos. Esther, por su parte, cuenta que el humor es fundamental porque "gran parte de la medicina depende de la relación humana que estableces con el paciente" y que si el paciente sale de una consulta sonriendo "es tan importante como que le pongas un buen tratamiento".
Respecto a este uso del humor, charlan sobre una iniciativa que ha propuesto una usuaria, Puri Escámez, en Twitter, en la que invitaba a los trabajadores sanitarios a contar su mayor "cagada médica" en la carrera o durante las prácticas. Ella misma cuenta que dejó un menisco que se había caído al suelo (sí, un menisco de rodilla) en la mesa de la enfermera instrumentista.
Además, abrimos un nuevo espacio en el que los médicos nos contarán alguno de los casos que han vivido en primera persona. Alberto García Salido nos relata la historia de una paciente de 18 años, con cáncer, a la que nunca olvidará. "Era mi primer verano en paliativos, su médico estaba de vacaciones y yo era el sustituto", cuenta. "Aprendes que la vida es una mierda, pero que el tiempo es la vida y hay que vivirla. Yo no me olvido de ella", explica emocionado.
Asimismo, hablamos con Iñaki Alegría, pediatra en Etiopía, que denuncia que no haya llegado todavía ningún tipo de vacuna contra el coronavirus al país africano.