En los últimos días estamos viendo cómo la sexta ola de la Covid-19 arremete cada vez con más fuerza; la incidencia acumulada en España supera ya lo 600 casos por cada 100.000 habitantes y las Navidades se empiezan a parecer cada vez más a las del año pasado, con comunidades endureciendo las restricciones y decretando toques de queda.
La cepa ómicron supera el 53% de los contagios de coronavirus en España
Según los últimos estudios, la cepa ómicron supera el 53% de los contagios de coronavirus en España, especialmente en las zonas más pobladas como Cataluña, Madrid o Valencia. Con esta situación, la carga asistencial de algunos centros de salud se ha multiplicado hasta el 300% de lo que es habitual.
"El problema de todo esto ya no es el coronavirus, sino todo lo que dejas de atender", recuerda Alfonso Fernández sobre el bloqueo en el diagnóstico de cáncer, infartos y todo tipo de enfermedades. En las distintas comunidades pretenden "sacar el coronavirus del centro de salud" para evitar bloquear los centros de salud y que éstos puedan atender a otros pacientes también. En concreto en Madrid, intentan que los pacientes con síntomas de Covid se citen en agendas especiales de las unidades Covid.
¿Qué saben los médicos de la variante ómicron?
En los centros de atención primaria, que se están viendo desbordados por el continuo aumento de contagios, están detectando que la variante ómicron es:
- Más contagiosa: Con exposiciones más limitadas en el tiempo se contagia muy fácilmente
- Contagia también a personas ya infectadas: A pesar de haber estado contagiado la cepa original o la delta, podemos contagiarnos también de ómicon
- Afecta tanto a vacunados como a no vacunados: Sin embargo, las complicaciones suelen aparecer sólo en pacientes no vacunados o con la pauta vacunal no completa (que no han recibido las dos dosis)
- Sus síntomas son similares a los de un catarro: fuerte dolor de garganta, tos, cansancio y fiebre.