La telemedicina esta cada vez más extendida, y aunque sea un avance, los médicos se pringan menos las manos y se alejan más del paciente. Además, los instrumentos en la consulta aumentan y complican el contacto y la comunicación entre médico y paciente.
Nuestros médicos consideran que los nuevos residentes no han aprendido a tener empatía ni a comunicarse correctamente con el paciente. Entre los factores para explicar este alejamiento entre médico y paciente: la sobrecarga de pacientes, el sistema informático del hospital, la medicina defensiva... Esther Holgado asegura que la empatía y la buena comunicación con el paciente no se aprenden las facultades: "La costumbre de sentarse en la camilla con el paciente es un buen ejemplo de esta proximidad, yo la aprendí con mi padre, y no la he visto en ningún residente".
Además, en vísperas de carnaval... preguntamos que pasa cuando un paciente acude a una consulta disfrazado. ¿Se dirigen los médicos al paciente por el nombre del personaje? Por ejemplo, Batman... y ojo, ¡no todos los pacientes disfrazados son niños!