UNIVERSIDAD DE PADRES

José Antonio Marina: ¿Cómo saber si mi hijo es acosado o acosador?

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina explica en Más de uno cómo pueden los padres averiguar si su hijo es acosador o por otra parte, acosado. Además, da las claves para tratar el problema cuando el niño decide contarlo y cómo ayudar desde el centro escolar.

ondacero.es

Madrid | 27.01.2016 12:00

José Antonio Marina, filósofo y pedagogo, responde a las dudas de los oyentes de Más de uno sobre el acoso escolar. Asegura que "el miedo y silencio es el gran aliado de los acosadores" y comenta que el curso más preocupante es cuando se pasa de primaria a secundaria. "Comienza por motes y bromas, empieza por un proceso muy sutil, muy cruel y de difícil intervención, que es el proceso de exclusión social", recuerda.

¿Cómo saber si tu hijo es un acosador?

El profesor da las pautas para averiguar si tu hijo puede ser un acosador. Si soporta mal las órdenes, es agresivo, tiene manía a algún niño y trae cosas a casa que no debería tener o más dinero del que debería, es posible que tu hijo sea el cabecilla de algún grupo y ejerza algún tipo de presión sobre otro compañero, explica.

Por otro lado, señala que si vemos que un niño no se compadece de los demás y maltrata a los animales hay que vigilarlo de cerca, porque posiblemente tenga algún problema psicológico grave.

¿Cómo saber si tu hijo está siendo acosado?

Asimismo, asegura que si por el contrario tu hijo pierde muchos objetos o pide más dinero o material es muy probable que se lo esté quitando algún compañero. Además, recalca los cambios en el carácter el niño, negarse a volver a la escuela o no saber con quién salir los fines de semana son señas de que está sufriendo algún tipo de acoso.

¿Cómo hablar con tu hijo si sufre acoso?

Si tu hijo te cuenta que está siendo acosado o que tiene algún tipo de problema en el colegio hay que seguir tres pasos, recalca Marina. Primero hay que escucharlo, recuerda, es necesario comprender lo mal que lo está pasando y lo grave que es para él la situación, "el niño tiene que sentir que puede contárselo a alguien", argumenta el profesor. El segundo paso es ver qué solución es capaz de aportar la víctima y por último dar consejos si se saben dar.

¿Cómo debe defenderse tu hijo si está siendo acosado?

Lo más efectivo a edades tempranas es enseñar a mantener y defender sus derechos, dice el pedagogo José Antonio Marina. Comenta que los padres deben hacer ver a los hijos que los acosadores se cansarán de hacerlo si demuestra que no le afectan. Además, explica que una buena táctica contra los insultos es repetírselo al acosador, porque considera que "a la quinta vez que lo haces el otro se aburre".