José Antonio Marina, filósofo y pedagogo, señala en Más de uno que el docente tiene que aprender de los alumnos y pedirles ayuda con las tecnologías. Además, insta a los profesores a hacer que los estudiantes progresen, "estamos intoxicando a nuestros chicos de comodidad", asegura.
"En España tenemos muy buenos docentes, extraordinarios, el único problema es que son autodidactas", confirma Marina. Cree que debería haber un cuerpo especializado de directores y propone rehabilitar cada cierto tiempo a los profesores de los colegios públicos, de tal forma que si no pasan el examen serían despedidos.
Asimismo, Marina explica los siete criterios que se deben utilizar para evaluar a los profesores y modificar su sueldo en función de su labor. También aclara que se el progreso del alumno es clave para comprobar si se es un buen profesor, "los docentes que están trabajando en un centro de especial dificultad tienen que tener un plus", añade.
Los profesores que tengan alguna pregunta o sugerencia pueden mandarle las preguntas a través de su correo libroblanco@joseantoniomarina.net.