Carlos Alsina entrevista este jueves en 'Más de uno' a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha afirmado, entre otras cosas, que está en contra de los vientres de alquiler y que espera que la reforma de las pensiones consiga un consenso amplio.
"Estoy en contra de la gestación subrogada"
En primer lugar, el ministro ha afirmado que está en contra de la gestación subrogada al ser preguntado por el debate público generado sobre esta práctica a raíz de la noticia de que la presentadora Ana Obregón ha viajado a Miami para recoger a una niña gestada a través de vientre de alquiler.
Escrivá ha dicho que en su cargo de ministro de Migraciones ve realidades muy duras de mafias que utilizan a mujeres para que usen su cuerpo y que hay que interiorizar que son dramas humanos "terribles".
"El consenso con la reforma de las pensiones sea muy alto"
El Congreso de los Diputados convalida este jueves la reforma de pensiones que ha impulsado su Ministerio. Una reforma que ha obtenido el visto bueno de Bruselas y que en España ha creado más polémica por las declaraciones cruzadas con la oposición.
El ministro ha afirmado que espera que la convalidación en el Congreso de la reforma consiga un consenso amplio y opina que "el PP intentó deslegitimar la reforma con ruido y con falsedades pero no nos contó su plan alternativo".
En cuanto a la reclamación del PP sobre que no cuentan con toda la información de la reforma, el ministro lo ha negado y ha recalcado que "la tienen". "Tienen hasta las notas de cálculo y las notas auxiliares; es tan incómodo para el PP haber apoyado en diciembre de 2020 la revalorización de las pensiones con el IPC, que les resulta difícil ahora desdecirse de eso", ha señalado el ministro.
"La Comisión Europea avalará la reforma, yo invito a apostar a ello"
Además, el ministro ha aclarado que la Comisión Europea avalará la reforma, pero aún no puede porque sólo podrá avalar la reforma cuando España solicite el cuarto pago. "La Comisión y España hemos considerado trabajar por adelantado y tengo la convicción de que la avalará; yo invito a apostar a ello".
Escrivá explica el cómputo de las pensiones poniendo de ejemplo a Alsina
El ministro ha explicado cómo queda el cómputo para calcular la pensión. A la pregunta de Alsina de por qué se eligen 29 años para el cómputo y no 30, el ministro ha dicho que muchos partidos lo pidieron y ellos lo aceptaron: "30 años me hubiera gustado más, pero 29 no me supone ningún problema".
Alsina le ha preguntado si cuando él se jubile podrá elegir entre los dos cómputos que hay, y Escrivá ha explicado que "este régimen transitorio va a estar vivo hasta el 2044, y que cada vez hay más gente en la jubilación demorada". "Ahí le vemos demorando", le ha dicho el ministro a Alsina.
Escrivá ha explicado a Alsina que el sistema es el que hace el cómputo y la persona puede elegir el que le sea más favorable. "Se le aplicará de oficio la opción más favorable", ha reconocido el ministro.
Cada vez que lo cuento casi me gusta más
"Este reforma está muy bien diseñada y creo que igual se intenta hacer cambios, pero es muy difícil", ha asegurado el ministro. "Cada vez que lo cuento casi me gusta más", ha resaltado Escrivá.
Sobre la advertencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) del encarecimiento que se produce de cada puesto de trabajo por la subida de las cotizaciones en la reforma de pensiones del Gobierno el ministro ha aclarado que lo que dice la AIReF es que con unas elasticidades de hace 20 años, el efecto puede ser de que se dejarían de crear 30.000 empleos de aquí a 2050. "De facto, esto es cero", ha dicho Escrivá.
"No hay que poner en duda la sostenibilidad de las pensiones por el dato de inflación"
Por último, sobre hasta qué punto se puede mantener la inflación a estos niveles y si va a influir a los pensionistas, Escrivá ha dicho que "el debate sobre la revalorización de las pensiones me sorprende mucho". "No hay que poner en duda la sostenibilidad de las pensiones por el dato de inflación".