El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, comienza su entrevista en 'Más de uno', con Carlos Alsina hablando del desfile del 12 de octubre y la ausencia de otros presidentes autonómicos, algo que critica al decir que cuando se acepta ser presidente de una comunidad, "lo haces con todas las consecuencias", como es hoy asistir al acto del Día de la Hispanidad. También se refiere a los posibles abucheos y silbidos que se prevén desde el Gobierno en funciones y asegura que si él fuera de un partido de izquierdas, diría que los abucheos son "derecho a expresarse", pero él es del PP: "No me gustan. Hoy no es día para abuchear", aunque a Sánchez se le abuchea "porque está haciendo lo que está haciendo con la política de este país".
"El próximo presidente va a ser Feijóo"
A la pregunta de cómo ve al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Azcón se muestra convencido de que será el próximo presidente del Gobierno de España porque la "legislatura va a ser breve", ya que Sánchez "va a pagar el precio que le ponen los independentistas" y eso le pasará factura: "Va a haber una mayoría parlamentaria que investirá a Sánchez con un precio indeseable, pero creo que Feijóo acabará siendo presidente del Gobierno porque las condiciones de la política hoy en día van a tener consecuencias. Si Sánchez hubiera incluido en su programa que estaba dispuesto a darles la amnistía, dudo que el resultado fuera este. Y según se vaya conociendo a qué está dispuesto y los pocos límites que tiene, la democracia en España funcionará y habrá un cambio de Gobierno".
En su opinión, Sánchez piensa "primero en él, segundo en él y tercero, en él", y así son también sus socios, "Puigdemont y Aragonés piensan en ellos, en que tienen las elecciones autonómicas dentro de poco, en que tienen que mejorar su posición política y lo que les ocurra al resto de españoles les importa poco o nada".
"Sánchez va a pagar el precio. El de la amnistía, seguro. Luego, una parte importante de lo que tienen que ver sus aspiraciones económicas en detrimento del resto de españoles, pero también creo que los socios de Sánchez (ERC, Bildu, PNV, JxCat) son igual de fiar que Sánchez: cuando consigan lo que necesitan, le dejarán tirado y no tendrá más remedio que convocar unas elecciones", asegura.
Pactos con Vox en Aragón
Una de las declaraciones que hizo Feijóo en su entrevista en 'Más de uno' fue que los pactos con Vox habían pasado factura en el resultado electoral del PP el 23J. Azcón asegura que él, antes de la campaña, ya ofreció un acuerdo a Lambán para que gobernase la fuerza más votada, "pero no fue posible y entendí que el periodo electoral de después no era el más adecuado para pactar la formación de un gobierno; por eso esperamos".
Sobre su pacto con Vox, afirma que "hay que acabar con esa política del miedo instalada a nivel nacional de que Vox está fuera de los márgenes de normalidad política y sin embargo los socios de Sánchez tienen legitimidad política. Ahora, cuando se está en el Gobierno, es cuando se ve el material del que están hechos los partidos políticos. Vamos a juzgar por los hechos y por las decisiones que tomamos los Gobiernos".
En su opinión, Vox ha hecho "cosas importantes" en las consejerías en las que está, ya que "soluciona problemas en lugar de crearlos" y "proponen medidas para paliar la despoblación": "Están planteando soluciones".
Renovación del CGPJ
Alsina ha preguntado al presidente de Aragón por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara que en la Constitución no se establece expresamente que la forma de elegir a los 12 vocales tenga que ser por tres quintos, sino que podría articularse una mayoría parlamentaria en el Congreso que modificara la ley para que esos vocales los eligiera por mayoría absoluta el Congreso, lo que dejaría al Senado (con mayoría del PP) fuera de juego.
Ante esto, Azcón reconoce que lo que se quiere es "cambiar las reglas de la democracia": "Las democracias liberales tienen pocas reglas que sean básicas y la separación de poderes es una de ellas, pero esto va en contra: querer usar el poder judicial para tu interés como partido y contra una institución del Estado que es básica en nuestra Constitución: el Senado".
El presidente de Aragón considera que aunque haya una ley orgánica que establece cómo se eligen los miembros del Poder Judicial, Sánchez no quiere usarla para cambiarlo y mejorarlo, sino controlarlo: "Va a tener la mayoría en el Congreso y va a atacar los principios básicos de la democracia".
Trasvase del Ebro
El Gobierno de Aragón de las últimas dos legislaturas se ha manifestado claramente en contra del Trasvase del Ebro, algo que mantiene el actual presidente. Azcón afirma que es un debate que no está sobre la mesa, "nadie plantea un trasvase a día de hoy y el Gobierno de Aragón va a estar en contra, sobre todo porque no es real, no es que no sea defendible desde el punto de vista medioambiental, sino que tampoco lo es desde el punto de vista económico".
"El Trasvase del Ebro se intenta usar políticamente por los partidos de izquierda porque el último trasvase lo intentó hacer el PP olvidándose de que el PSOE de Felipe González también lo intentó hacer. Pero no es verdad, porque no hay encima de la mesa un trasvase, ni nadie lo va a poner encima de la mesa y el Gobierno de Aragón va a estar en contra", responde.