José Carlos Díez explica en 'Más de uno' qué relación tienen los tipos de interés con la compra de viviendas y aporta un consejo para aquellas personas que deseen adquirir un inmueble ahora.
"Durante casi diez años el Banco Central Europeo ha tenido los tipos de interés en negativo, lo cual es una normalidad", recuerda. Sin embargo, asegura que desde los tipos de interés han empezado a subir, "las compras de vivienda se han frenado, aunque es verdad que siguen por encima del 2019".
¿Qué está pasando?
Según el experto, esto se debe a que la subida de tipos ha mejorado la situación de los bancos. Por ello, "las hipotecas se siguen dando a tipos variables similares y a tipos fijos todavía por debajo del Euribor", que aunque sigue siendo una normalidad, "beneficia al hipotecado".
Consejo para comprar una vivienda
Díez ofrece un consejo para consejo para las personas que se quieran comprar una vivienda. Apunta que como en este momento hay más presión para vender que para comprar, se debe ir a "comprar con desgana".
Es decir, "hay que ir al banco a preguntar cuánto te van a dar de hipoteca, hay que hacer una oferta a la baja al vendedor por un 10% y un 20% por debajo del precio del anuncio". Después, lo único que hay que hacer es "esperar su reacción para decidir".