Esta Nochebuena sin duda será muy atípica para todo el mundo, ya que debido a la pandemia provocada por el coronavirus, mucha gente tendrá que reducir el número de asistentes a sus cenas o, incluso, sacrificar sus reuniones familiares para proteger a los que más quieren. Por ello, Carlos Alsina les ha querido dedicar a ellos todo el protagonismo durante un emotivo programa especial que ha contado el lado más humano de esta situación.
Por ejemplo, hemos conocido a Adriana, de 20 años y de Paraguay, que llegó a España con 13 años y vive con su hijo David de tres años, un pequeño niño rubio con autismo, en el Proyecto Fundación Acogida, un centro de acogida para mujeres en situación de vulnerabilidad en el barrio de San Blas. La pandemia le quitó el trabajo, los estudios y a su hijo, pues lo tuvo que dejar bajo la tutela de un centro de menores durante varios meses.
También, hemos conocido historias de superación, como la Encarna Álvarez, que con la edad de 99 años ha superado el Covid y vive en la residencia de mayores Nuestra Señora de África en Ceuta: "En 100 años he pasado de todo pero, como este, nunca. Nos está apretando hasta dejarnos sin aliento". Por su parte, Antonio Ortega es el mayor ejemplo de que a veces, de una situación tan complicada, puede llevar otra completamente diferente y positiva. En su caso, este hombre de 71 años pasó 53 días en coma y de las primeras cosas que hizo al recuperarse fue prometerse con su novia desde hace 9 años, Toyi Esteban.
Y no nos hemos olvidado de aquellos que han tenido que sacrificar las fiestas cerca de los suyos para protegerles del riesgo de contagiarles el virus. Es el caso de Felipe, que vive en Madrid y que todos los años se desplaza hasta Sevilla donde viven sus abuelos para pasar con ellos la Nochebuena. Nos ha contado que si para protegerles tiene que pasar lejos de ellos la Navidad, lo hará encantado. También Adolfo y Esther, dos enfermeros que pasarán la noche separados, ya que él ha tenido que elegir entre sus "dos familias", y ha decidido cuidar de los ancianos en la residencia en la que trabaja.
Por último, hemos conocido una de las iniciativas más humanas y solidarias de estas fiestas. La ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Petrer, en Alicante, y va dirigida a personas que, como Pepe (83 años), pasarán solas las fiestas navideñas. Se trata de llevarles, a través de varias asistentes sociales, un menú para esta Nochebuena.