Con motivo del Día Mundial del Teatro, realizamos un programa especial desde el madrileño teatro de La Latina donde recorremos las diferentes etapas teatrales. Viajamos hasta el siglo XV, concretamente al huerto de Calixto y Melibea, para encontrarnos con La Celestina, interpretada por Julia Gutiérrez Caba.
Más de 60 años sobre el escenario
Julia Gutiérrez Caba debutó en el teatro en 1951, en la obra de los hermanos Álvarez Quintero 'Mariquilla Terremoto', con la compañía de Catalina Bárcena. Con los años fue ganando reputación como actriz teatral con obras como 'Las entretenidas', 'Petra regalada' o 'El jardín de los cerezos' de Chejov.
Julia confiesa que tanto ella como su hermano, Emilio Gutiérrez Caba, también actor, crecieron muy unidos al teatro, puesto que acompañaban a sus padres Irene Caba Alba y Emilio Gutiérrez Esteban en sus giras. "El teatro era nuestro hábitat natural, aprendimos desde pequeños", explica la actriz.
"He trabajado delante de dos o tres filas de butacas sólo"
La actual situación de pandemia ha obligado a todos los teatros a reducir su aforo drásticamente para cumplir con las medidas sanitarias. Sobre lo que supone para los actores actuar delante de teatros semi-vacíos, Julia sostiene: "Los actores mayores hemos trabajado con dos y tres filas de butaca, no porque hubiera pandemia, sino porque no había público", especialmente en las funciones de invierno y las sesiones de noche.
"Creo que hay que dedicar nuestro trabajo a las personas que están en el teatro, a las que van, sin pensar en el número de espectadores", comenta la actriz. Sin embargo, que el público acuda al teatro es indispensable para su supervivencia, aunque "el teatro está acostumbrado a las carencias, a la incertidumbre", añade Julia.
"En el teatro es cuando se ve de verdad a un actor"
Julia Gutiérrez Caba lleva más de 60 años sobre los escenarios y confiesa que no puede decidir cuál es su recuerdo más bonito porque tiene muchos, igual que los tiene malos también. A pesar de ello, "el éxito, el reconocimiento, el saber que están escuchándote, entendiéndote y que están contigo", es lo que la actriz considera lo mejor de su carrera. La conexión con el público, dice, es percibida por los actores y actrices desde el primer momento de la obra. Además, Julia confiesa que el escenario de un teatro es el lugar donde se puede conocer a un actor con mayor autenticidad: "En el teatro es cuando se ve de verdad a un actor".
El futuro del teatro
Sobre el futuro del teatro la actriz considera que actualmente es más necesario que nunca ir al teatro: "El teatro es el principio de todo, no creo que vaya a desaparecer porque lo veo más necesario que nunca". Recientemente, la actriz fue a ver una obra y sintió una estrecha relación entre ella y el texto que se interpretaba. Por eso mismo, recomienda al público a ir al teatro, para sentir esa unión con los actores y con el propio teatro.