Con motivo del Día Mundial del Teatro, realizamos un programa especial desde el madrileño teatro de La Latina donde recorremos las diferentes etapas teatrales. Como no podía ser de otra forma, iniciamos la ruta histórica por el principio de los tiempos, abriendo la puerta que nos lleva hasta el anfiteatro de Mérida. Allí nos encontramos con uno de los personajes más representativos de la Antigua Grecia: Ulises, rey de Ítaca.
Pepe Viyuela es el actor que pone voz a nuestro Ulises, personaje que interpretó en el Festival del Teatro Clásico de Mérida, lo que le permitió ofrecer un registro más dramático. Actualmente Viyuela se encuentra de gira con la obra 'Esperando a Godot', con la que ha estado en Canarias y mañana viaja a Murcia para su estreno.
"A través de la radio se me despertó el interés por el teatro"
Viyuela cuenta que su primer recuerdo relacionado con el teatro está estrechamente relacionado con la radio: "Estaba en casa con mi madre y estaba escuchando la entrevista que le estaban haciendo a un actor en su camerino”. El actor recuerda que, en esa entrevista, escuchó por primera vez las palabras 'escenario', 'camerino', 'platea', 'público', "fue en ese momento, a través de la radio, se me despertó el interés por el teatro", comenta a pesar de que no se acuerda de quién era aquel actor.
"El futuro del teatro lo veo muy boyante"
Sobre el futuro del teatro, Viyuela es optimista y considera que será "boyante". "La sociedad necesita escucharse, pensarse, analizarse, quererse u odiarse, y no podemos prescindir del teatro", explica el actor. Además, sostiene que, a pesar de todas las restricciones y límites de aforo impuestos para frenar la pandemia, el teatro se sigue llenando. "La gente sigue viniendo, superando el miedo, porque hay una necesidad de encontrarse allí, en el teatro", dice Viyuela en defensa de las funciones teatrales.