Juan Carlos Vélez nos ofrece en Más de uno los testimonios de los sanitarios que están viviendo la saturación de las UCIs frente a la nueva ola del coronavirus en nuestro país. "Es mucho más que un porcentaje que, en ocasiones, no refleja la realidad de su día a día", señala respecto a la preocupación y las sensaciones que se viven dentro de los hospitales.
"Trabajamos por encima de nuestras capacidades"
Muchos de estos testimonios hablan de un error a la hora de hablar de la ocupación de las UCIs, donde afirman que trabajan por encima de sus capacidades: "Me hace gracia cuando dicen que las de la Comunidad Valenciana están al 40% cuando la realidad es que están al 200%", señala una de las sanitarias. Otra de ellas relata que “la situación es bastante alarmante" y que "los hospitales están desbordados y ya hay casos de pacientes con Covid a los que se les envía a casa con oxígeno porque no podemos atenderles”. Otro indica que muchos pacientes con cardiopatías o problemas neurológicos no están acudiendo a revisión porque no se les puede atender.
"Abatidos psicológica y físicamente"
Además, afirman que no solo están preocupados, sino que también se encuentran "abatidos psicológica y físicamente, y enfadados con la dirección de los hospitales". Una sanitaria explica que empieza a ver lo que veía en la primera ola, pasillos silenciosos, "porque no vemos el fin a esto". El personal sanitario deja entrever que está cansado, aún más mientras ven cómo se pierden muchas vidas y espetan que "todo esto se podía haber evitado".