'Naufragios' es la crónica de una expedición fracasada, de una aventura narrada en primera persona por uno de los cuatro supervivientes de este gran viaje de exploración que comenzaron 600 hombres y cinco barcos, en 1542. Durante nueve años, Cabeza de Vaca recorrió miles de kilómetros a pie por lo que hoy es Florida, Texas, Nuevo México, Arizona y California. Fue náufrago, rehén de tribus indias, chamán, esclavo, curandero, sufrió un hambre atroz, atravesó junglas y manglares. Y sobrevivió para contarlo.
Antonio Pérez Henares, autor de 'Cabeza de Vaca', nos explica que los cuatro hombres que sobrevivieron fue gracias a Cabeza de Vaca, "me cautivó por su mirada de compasión" y considera que fue el "primer indigenista". "Era un hombre absolutamente diferente" expone y recuerda que "pasó de ser el conquistador a ser esclavo y absolutamente maltratado".
Además, la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, asegura que los relatos de Cabeza de Vaca están llenos de mucho sentimiento y coincide con Pérez de Henares con "esa mirada cómplice con lo que está viendo, esa mirada indigenista" y lo califica como "el primer europeo que describe esos territorios de Estados Unidos".