David Rodríguez, sonidista: "Todo lo que se escucha en el cine, a excepción de los diálogos, está recreado"
Con Rubén Amón, JF de León, Guillermo Altares, Sergio del Molino y Rosa Belmonte repasamos el sonido del cine y la importancia que este tiene.
¿Qué importante es el sonido en el cine? ¿Cómo cambia una película con y sin banda sonora? A raíz del documental 'Making Waves: The art of cinematic sound' comentamos todo esto y mucho más con Rubén Amón, JF de León, Guillermo Altares, Sergio del Molino y Rosa Belmonte.
El sonido es un elemento esencial en el cine. Tanto es así que los mejores cineastas prestan la misma atención a las imágenes que a los sonidos. El montador de sonido y director de Pecera Estudio, David Rodríguez, explica en Más de Uno que los también llamados sonidistas son esas personas que se dedican a incorporar el "subtexto" de las secuencias, es decir, el sonido. Y por sonido se entiende no solo la música de fondo que acompaña a las secuencia, sino todos esos golpes, pasos, cierres de puertas...
"Hay una serie de directores en la historia del cine que arriesgan con el sonido", entre los que se encuentra Spielberg, pues según afirma David Rodríguez este elemento "es un arma más de la narración". En este sentido, confiesa que en el cine "está todo recreado" a excepción del diálogo: "Tenemos que tener todos los elementos por separado para elegir de qué manera va a sonar cada uno". Además, desvela que la continuidad es "lo más importante" a la hora de realizar su trabajo, ya que "una secuencia que vemos en 2 minutos han tardado 2 días en grabarla y el sonido tiene que tener continuidad".
Por otra parte, el director de cine Nacho Vigalondo insiste en que el sonido es una de "las últimas oportunidades que tendrás para corregir algunos aspectos”. Para el director, este gran elemento es “una tabla de salvación” y asegura que tiene el poder de “contradecir lo que está contando la pantalla”, manipular la información. Resalta, además, que el silencio también es imprescindible en las películas y que "la música siempre tiene que tener un diálogo con el silencio”.