ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Ábalos explica cuáles eran las funciones de Koldo y lo que es el personal de confianza: "Era una persona muy entregada"

Lucía Noguerales

Madrid | 28.02.2024 10:49

Ábalos Cerdán
ondacero.es | Ábalos Cerdán

De acuerdo a la doctrina de la actual dirección del PSOE, existe una responsabilidad política por parte de los ministros a la hora de elegir a sus asesores. Asimismo, se considera que éstos tienen la responsabilidad de vigilar los posibles negocios y actividades fraudulentas de sus personas de confianza.

Por ello, el PSOE instó ayer al que fue ministro de Transportes y exsecretario de organización del partido a dejar su acta de diputado por el 'caso Koldo' -Koldo García-, quien fue su asesor y mano derecha. José Luis Ábalos, sin embargo, se negó alegando que ni siquiera hay abierta una investigación judicial contra él y anunció que pasaría a formar parte del grupo mixto en el Congreso de los Diputados.

Santos Cerdán recomendó a Koldo como hombre de confianza de Ábalos

Durante la entrevista con Carlos Alsina, Ábalos ha insistido en su inocencia y ha explicado que nunca sospechó de las presuntas comisiones ilegales de Koldo García con la compra de mascarillas durante la pandemia.

"Si a ti te proponen a una persona que te dan todas las garantías, y si quien te lo propone te da todas las garantías, pues indagas menos", se excusa asegurando que Koldo García estaba acreditado por compañeros socialistas de Navarra y, en concreto, por Santos Cerdán, actual secretario de organización del PSOE.

Como secretario de organización, Ábalos necesitaba a una persona "que no tuviera vida, durante 24 horas" para incluir entre su círculo de confianza. Esa persona debía de ser de confianza porque, al acompañarle siempre, "escucha lo que hablas, con quien te ves", por lo que "siempre merece alguna confianza y sintonía política".

¿Cuáles eran las funciones de Koldo como asesor de Ábalos?

Koldo García era una persona que se había dedicado a la seguridad y había demostrado compromiso con el PSOE durante las primarias. "Era una persona muy entregada, muy comprometida", valora Ábalos, quien ahora no duda que todo el mundo tiene una doble cara.

Cuando Ábalos llegó a ministro, elevó a Koldo al cargo de asesor por la confianza que le había merecido en sus años anteriores. Así, Koldo "coordinaba todos los asuntos de movilidad, con el equipo de seguridad, coordinaba la agenda" y era la persona que paraba a la gente que abordaba a Ábalos durante sus actos públicos, entre otras labores.

"En los gabinetes, el fundamento es la confianza para hacer ese tipo de tareas que un funcionario no te las haría ni se las podrías exigir. Por eso el problema de ahora es la traición a la confianza".

Ábalos alquiló un piso a Koldo

Koldo García estuvo de inquilino en un piso propiedad de José Luis Ábalos, "claro, cobrando debidamente y declarado".

Ábalos le dejó el alquiler al que fue su hombre de confianza "como hace cualquier propietario, prefieres meter a alguien que conozcas y le puedas agarrar, que no alguien que no conoces. Siempre es una garantía", dice Ábalos quien asegura que, independientemente de dónde sacaba Koldo el dinero, "pagaba religiosamente".

El exministro asegura que a Koldo le sobraba el dinero para pagar el alquiler porque, además de ser asesor, cobraba una pensión de discapacidad debido a un accidente. "Tenía los recursos suficientes para pagar el alquiler, que tampoco es que fuera mucho", sostiene explicando que se trataba de un piso de 40 metros cuadrados.