La precampaña electoral en Galicia, cuyos comicios se celebrarán el próximo 18 de febrero, está siendo atravesada por el vertido de pellets de plástico principalmente a las costas gallegas, después de que un buque perdiera parte de su carga al caer al mar seis contenedores.
Tanto el gobierno central -desde el ministerio de Medio Ambiente- como la Xunta de Galicia -presidida por el Partido Popular- llevan días lanzándose mutuas acusaciones al respecto de quién tenía la responsabilidad de la detección del vertido y su consiguiente limpieza.
Asimismo, los partidos no han desaprovechado la ocasión para politizar y judicializar lo que podría ser un grave desastre medioambiental que, aunque en menor escala, recuerda a la tragedia del Prestige en Galicia. Por el momento se desconoce la composición específica de estos pellets, por lo que no se sabe si son tóxicos o peligrosos.
Lo tóxico es la utilización política del vertido
Sobre esta polémica, el líder del Partido Popular -y expresidente de la Xunta de Galicia-, Alberto Núñez Feijóo, ha querido matizar la gravedad del asunto durante su entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno'.
"Lo que sí es tóxico es la utilización política que se está haciendo de un vertido en las costas portuguesas que el mar ha traído a las costas gallegas y asturianas", critica Feijóo.
Asimismo, el líder popular denuncia que el Gobierno responsabilice a la Xunta de este vertido, cuando desde el 20 de diciembre tenía información sobre la llegada de estas 'bolitas' de plástico a las playas gallegas y no se puso en contacto con el gobierno gallego hasta el 3 de enero.
Feijóo critica que se trate a los gallegos por tontos
Feijóo continúa: "Lo que sí es tóxico y peligroso es tomar a los gallegos por personas poco inteligentes y pensar que no tenemos memoria", dice al respecto de la mala gestión del PSOE en el gobierno cuando ocurrió la tragedia del Prestige.
Por todo ello, insiste en que esta falta de respeto hacia sus conciudadanos gallegos, "tengo que condenarla de forma contundente".
"Tenemos que limpiar las playas y lo vamos a hacer"
En definitiva, asegura que lo tóxico es "utilizar este vertido en las costas portuguesas contra una administración que es la que lo padece". Ahora, la Xunta de Galicia está desplegando sus capacidades y organizando grupos de voluntarios.
"Tenemos que limpiar las playas y lo vamos a hacer", ya sea con la colaboración del Estado -"el responsable de la marina mercante española"- o en contra del Gobierno del Estado que lo único que hace es "intoxicar y tomar a los gallegos por personas poco inteligentes".