Esta mañana el PSOE y Sumar han formalizado su acuerdo para la investidura que incluye la reducción de la jornada laboral, tal y como propuso Yolanda Díaz durante la campaña electoral. Los firmantes han anunciado con optimismo este acuerdo, que se produce antes del plazo que se habían marcado para lograrlo.
El acuerdo entre PSOE-Sumar está supeditado a la mayoría de derechas
A la espera de lo que Sánchez y Díaz presenten esta mañana y se conozcan cuáles son los puntos del acuerdo, Alsina recuerda que el programa de gobierno está supeditado no sólo al acuerdo con Junts, sino "a la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar cada una de esas cosas" y, en este momento, la mayoría parlamentaria es de derechas.
Por tanto, "hay muchas cuestiones pactadas por el PSOE y Sumar que si a Junts o al PNV le parece que no son convenientes, no van a salir adelante", sostiene Alsina en su cita semanal con Susanna Griso en 'Espejo Público'.
¿Apoyará Junts el impuesto a la banca?
Uno de los puntos del acuerdo anunciado entre PSOE y Sumar es el impuesto a la banca permanente, algo que todavía se desconoce si contará con el apoyo de Junts, por ejemplo.
Al respecto de este y otros asuntos que llevaban en su programa electoral, Alsina y Griso reconocen que, otra cosa no, pero "Sumar es muy perseverante en sus planteamientos y acaba ganando casi todos los pulsos".
Este acuerdo no incluye nada sobre la posible ley de amnistía, algo que según el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, tiene que ver con "otra negociación". Así, esto se trata de una negociación sobre los dos grupos del futuro gobierno de coalición sobre asuntos importantes.
Moncloa da por hecho el acuerdo con Junts y la investidura
En Moncloa se muestran bastante optimistas y dan por hecho que, tras este acuerdo con Sumar, llegará el acuerdo con Junts. La investidura será, con total probabilidad, después de la Jura de la princesa Leonor y algunas informaciones hablan de que podría ser a mediados de noviembre.
"El último escollo en la negociación entre el PSOE y Junts es el relator, la figura que reclama Puigdemont para que sea el supervisor de que ambas partes cumplen los acuerdos a los que se lleguen", explica Alsina al respecto de las filtraciones de información sobre las negociaciones de la investidura.