El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad parlamentaria al expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont.
Una decisión de la justicia europea que Carlos Alsina celebra porque "Puigdemont es un eurodiputado fraude", que se presentó a las elecciones europeas únicamente para conseguir su aforamiento, "una situación de especial protección" que tienen los eurodiputados. El fallo del tribunal, no obstante, se podrá recurrir, por lo que sus efectos pueden no ser definitivos.
El debate en Atresmedia, la última baza de Sánchez
A las doce de la mañana se realizará el sorteo del 'Cara a Cara. El Debate', donde Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo debatirán sus distintas propuestas para las elecciones generales. Sánchez, por el momento, ha cancelado algunos mítines y entrevistas con el objetivo de entrenar para el debate contra el líder del PP.
El debate, moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés será, en principio, el único cara a cara entre Sánchez y Feijóo en esta precampaña y se emitirá conjuntamente en Antena3, la Sexta y Onda Cero.
El debate es la última baza de Sánchez para darle la vuelta a las expectativas demoscópicas consolidadas
"El debate es la última baza de Sánchez para darle la vuelta a las expectativas demoscópicas consolidadas y el último riesgo que tiene Feijóo de que ocurra precisamente eso", analiza Alsina en su cita semanal con Susanna Griso en 'Espejo Público'.
Los periodistas que entrevistan a Sánchez están fiscalizados por sus preguntas
Al respecto de algo insólito que está ocurriendo con las entrevistas políticas en esta campaña electoral, Alsina critica "cómo estamos más fiscalizados, por algunos medios y periodistas, los entrevistadores de Pedro Sánchez que el entrevistado". Así, se le presta una atención desmedida a la cantidad de preguntas, el tono de la entrevista, el tipo de preguntas, etc.
No es que hayamos sido medios hostiles, sino que hemos sido entrevistados vetados por el presidente
El director y presentador de 'Más de uno' asegura que él siempre es crítico y pone el foco en lo que hace el Gobierno porque es quien tiene más peso en la evolución de un país. Por tanto, ha actuado igual con todos los presidentes desde Felipe González y en sus monólogos de las ocho de la mañana dice lo que piensa al respecto de su forma de gobernar.
"Durante cuatro años no es que hayamos sido medios hostiles, como se empeñan en decir, sino que hemos sido entrevistados vetados por el presidente", denuncia Alsina mientras recuerda que Sánchez es el primer presidente que en cuatro años de gobierno todas las entrevistas de radio se las había dado a un sólo programa.
Un presidente del gobierno está obligado a rendir cuentas ante los medios
Hasta ahora, insiste, Alsina no recuerda que se haya puesto tanto el foco en los periodistas que entrevistan más que en el político entrevistado. En definitiva, el presidente del Gobierno -sea quien sea-, "está obligado a rendir cuentas en los medios de comunicación" igual que lo hace en el Parlamento.
"No es una opción, es una obligación. Y no cumplir con esa obligación es una anomalía democrática", sentencia Alsina.