El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, defiende en 'Más de uno' la independencia del CIS en sus encuestas que, aunque no pregunta por la polémica ley del 'Solo sí es sí' o la derogación del delito de sedición, sí ha demostrado que el Gobierno de coalición ha conseguido pasar a un segundo plano las mayores preocupaciones de los ciudadanos durante la presidencia de Mariano Rajoy: la corrupción y Cataluña.
Según recuerda el socialista, actualmente el problema de Cataluña está en el número 45 de las preocupaciones de los españoles, cuando antes ocupaba todas las portadas de los periódicos y abría todos los informativos. Alega esto se debe a que "este Gobierno ha normalizado la situación" gracias a su "trabajo, diálogo y valentía".
Bolaños defiende que lo mismo ha sucedido con la corrupción. "Nadie pone en duda que somos un Gobierno honrado", declara. Por ello, el socialista se extraña de que el actual líder popular, Alberto Núñez Feijóo, no se desvincule de las anteriores etapas y apareciese en su última convención con Rajoy o José María Aznar. Algo que denomina "la España del pasado".
Momento que Carlos Alsina ha aprovechado para recordarle las palabras que el mismo Bolaños había usado durante esa misma entrevista al ser preguntado por la ley del 'Solo sí es sí' en las que abogaba por dejar de mirar al pasado y centrarse en el presente y futuro. Y le asegura que Feijóo se vincula con el pasado de PP de la misma manera que el PSOE al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que congeló las pensiones y bajó el sueldo a los funcionarios. "Todos los partidos políticos tienen su historia y todos los presidentes han enfrentado situaciones complicadas y difíciles", matiza el periodista.
Aún así, Bolaños insiste en hablar sobre el legado del PP y se pregunta "cuánto de mejor estaría España si en lugar de tener un Gobierno como el del señor Rajoy que claramente boicoteó las energías renovables", hubiera aprovechado ese tiempo. A lo que Alsina le replica: "¿Se da cuenta de que siguen haciendo oposición a Rajoy en el año 2023, llevan cuatro años y medio ya Gobernando ustedes".
Crisis en Cataluña
El ministro de la Presidencia destaca todos los problemas que se generaron durante la legislatura de Rajoy, entre ellos, el conflicto territorial con Cataluña y califica la gestión de los populares de "una catástrofe".
Por su parte, Alsina da su opinión acerca del tema. Considera que a pesar de que el PP "no hizo una buena gestión", comenta que "la responsabilidad de lo que pasó en el año 2017 es de quienes proclamaron la independencia después de hacer un referéndum ilícito". Y le saca a colación el indulto a los líderes del procés.
Asimismo, Alsina cree que es "oportunista comparar situaciones que no son homologables", ya que el independentismo que se ha encontrado el PSOE no es el mismo que se encontró el PP.
¿Alguna vez el PSOE en la oposición aprobó los presupuestos del PP?
Por otro lado, ante los reproches de Félix Bolaños al PP por no apoyar las medidas aprobadas durante la pandemia, Carlos Alsina apunta que el PSOE, estando en la oposición, tampoco votó a favor de los presupuestos de los populares.