Desde hace unas semanas se ha detectado la llegada de miles de pequeños pellets de plástico a las costas gallegas y asturianas después de que un buque perdiera parte de su carga al caer al mar seis contenedores.
Tanto el gobierno central como la Xunta de Galicia -presidida por el Partido Popular- llevan días lanzándose mutuas acusaciones evitando asumir responsabilidades, mientras que los partidos políticos no han desaprovechado la ocasión para politizar y judicializar lo que podría ser un grave desastre medioambiental.
Existen grandes diferencias con la tragedia del Prestige
Ante la inminencia de las elecciones gallegas, que se celebrarán el próximo 18 de febrero, que el PSOE da por perdidas, estas 'bolitas' de plástico se están utilizando para recordar el vertido del Prestige y que le costó al PP el gobierno en la Xunta de Galicia. Aunque no es comparable el asunto con el del Prestige en términos medioambientales, en esta ocasión existe otra diferencia fundamental.
"El debate político en ese momento estaba sobre la gestión del gobierno central, quien tiene las competencias de las aguas españolas", explica Alsina en su cita semanal con Susanna Griso en 'Espejo Público'. Ahora, sin embargo, el gobierno central es del PSOE, un partido que no es el mismo que gobierna en la Xunta.
A pesar de ello, la responsabilidad final es de la naviera que ha sufrido el vertido. También, los gobiernos de Galicia y Asturias tienen la responsabilidad de limpiar las playas de los pellets y "al Gobierno central le correspondía que salvamento marítimo tratara de ver por dónde iban las 'bolitas' para evitar que llegaran a la costa, pero eso es dificilísimo de ver", opina Alsina.
El PSOE usa políticamente este desastre para ganar en las elecciones de Galicia
Más allá de todo esto "hay una sobreactuación" del PSOE al respecto de este vertido, cuyo primer signo se percibió el 13 de diciembre y no ha habido preocupación hasta ahora.
El líder del Partido Popular y anterior presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado esta mañana en 'Más de uno' con Alsina que "los gallegos van a apostar por la estabilidad" en lugar de crear en Galicia "un gobierno que sea sucursal" del gobierno central.