Esta mañana, el Ejecutivo ha retirado la tramitación en el Congreso de la senda de estabilidad presupuestaria, que iba a votar este jueves, debido a la falta de apoyos para sacarlo adelante. Con ello, el Gobierno va a incumplir por segunda vez su obligación constitucional de presentar un proyecto de Presupuestos tres meses antes de que venzan los presupuestos que están en vigor, tal y como exige la Constitución.
"La constatación es que no tiene mayoría suficiente para sacar adelante su senda de déficit y su techo de gasto sin modificarlos. Por tanto, ya ha perdido esta semana el pulso parlamentario el Gobierno", analiza Carlos Alsina en su cita semanal con Susanna Griso en 'Espejo Público'.
El Gobierno no se plantea negociar con el PP
Salvo que cambie mucho la cosa, el Gobierno seguirá negociando con Junts per Cataluña, mientras que no se plantea negociar con el PP.
Alsina critica el contraste al que, por otra parte, ya estamos habituados: "Para conseguir el apoyo de siete diputados de Junts eres capaz de mandar a Santos Cerdán a Suiza a hacerle la pelota a Puigdemont, mientras que con el grupo parlamentario que te aportaría más de 130 diputados, que es el PP, ni siquiera haces el gesto".
Sería una "situación inédita" que el primer partido de la oposición apoyase los Presupuestos
De todas formas, sería "una situación inédita" que el principal partido de la oposición apoyase los Presupuestos al gobierno de turno, pues es algo que no ha ocurrido jamás.
Por su parte, con Puigdemont sí hay una negociación en la que el líder independentista exigía al PSOE que retirase la senda de déficit y techo de gasto planteado y presentase uno nuevo. "Y eso es precisamente lo que va a hacer la ministra de Hacienda", expone el director de 'Más de uno'.