El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el Plan de Acción por la Democracia anunciado por Pedro Sánchez el 29 de abril tras sus cinco días de reflexión en Moncloa, con el objetivo de luchar contra la desinformación y los bulos.
En su cita semanal con 'Espejo Público', Susanna Griso se muestra preocupada por que Sánchez tenga que salvar a la democracia, "porque eso significa que está degenerando y él lleva seis años en el gobierno y diez al frente del PSOE, algo tendrá que ver". Al hilo de esto, Alsina critica que para el presidente del Gobierno, la desinformación y los bulos siempre vienen de la derecha.
En definitiva, el director de 'Más de uno' se muestra expectante por conocer en qué consiste realmente este plan, que parece ser "un batiburrillo" por la disparidad de sus medidas.
Puntos del Plan de Regeneración Democrática
Por un lado, obliga a los medios de comunicación a informar de quiénes son sus propietarios, algo que forma parte de una directiva europea. Luego está sobre las nuevas obligaciones de las empresas que hacen encuestas, pues Sánchez "tiene la idea en la cabeza de que se publican encuestas cuando llegan unas elecciones con el ánimo de influir en los votantes".
También, se trata el tema de la publicidad institucional, "la herramienta que tienen las instituciones para premiar o castigar a los medios según gusta más o menos la línea editorial". Con todo, Alsina es prudente por ver hasta dónde va a llegar todo esto, porque el gobierno no tiene mayoría parlamentaria en el Congreso y le costará sacar adelante esta ley.
Nueva estrategia de oposición del PP
En otro orden de cosas, Alberto Núñez Feijóo prepara una nueva estrategia de oposición en este nuevo curso político. Una vez dada por amortizada la amnistía a los independentistas, el Partido Popular quiere poner el foco en que son alternativa de gobierno y están preocupados por el día a día de los españoles.
Entre las nuevas medidas, ha presentado un plan de conciliación que ya aplica en algunas comunidades autónomas para que las escuelas infantiles de 0-3 años sean totalmente gratuitas.
En opinión de Alsina, "Feijóo acierta en la estrategia, pero se equivoca en el argumento". Se trata de medidas que pueden contar con la mayoría parlamentaria en el Congreso -con PNV o Junts- e impulsar leyes desde la oposición.
"Creo que la estrategia es inteligente, porque es una manera de demostrar que al final la mayoría social representada en el Congreso en algunas cuestiones no está con el gobierno, sino con la oposición", dice el periodista.
Sin embargo, critica el argumento de Feijóo denunciando que el gobierno no legisla adecuadamente. "Los gobiernos no están para legislar, están para llevar la iniciativa", insiste defendiendo que una de las tareas de cualquier grupo parlamentario es proponer leyes. Así, "haga lo que haga el gobierno, el PP puede presentar propuestas de ley en las cuestiones que considere oportunas", explica Alsina.