En las últimas horas, dirigentes de distintos partidos políticos han condenado que EHBildu incluya en sus listas electorales a siete personas condenadas por asesinato y otras treinta y siete colaboradores e integrantes de comandos de la banda terrorista ETA. Algunos, como Irene Montero o Yolanda Díaz, siguen evitando pronunciarse directamente sobre el tema y se amparan en la legalidad del hecho.
En las sucesivas marcas con las que la izquierda abertzale se ha presentado a las elecciones siempre ha habido personas condenadas por pertenencia a banda armada y con distintos tipos de delitos entre sus listas. Anteriormente, esto pasaba desapercibido, pero esta vez, sin embargo, la polémica ha alcanzado al debate público.
Evitar tener en las instituciones a personas que asesinaron
Edu Madina - amenazado por ETA durante años por ser miembro del PSOE en el País Vascoy víctima de un atentado terrorista en 2002- asegura que "es mucho mejor para una sociedad no tener en sus instituciones personas que en el pasado decidieron asesinar gente, bajo ninguna tipología de violencia".
Es mejor para una sociedad no tener en sus instituciones personas que en el pasado decidieron asesinar gente
La violencia que ejerció ETA se trataba de una violencia de vocación totalitaria; "pretendía imponer al conjunto de la sociedad su propia visión particular". Finalmente, en el año 2011, "forzada porque ganamos y ellos perdieron", anunciaron el cese definitivo de la banda terrorista.
La izquierda abertzale se equivoca
En opinión de Madina, esto es todavía un asunto que la izquierda abertzale no ha sabido resolver de forma adecuada. Sería mejor que colocase en sus listas electorales perfiles distintos a estos, pues "darían una señal de que han comprendido el recorrido emocional que la sociedad vasca ha tenido con respecto a su pasado de violencia terrorista".
A qué se deben las dudas en las respuestas
Al final, todo el mundo sale perdiendo. Madina confiesa estar sorprendido sobre las dudas dialécticas de cómo responder a esto, porque llevan presentando a gente que estuvo en ETA desde los años 80. De hecho, en el Parlamento vasco actual hay personas que estuvieron en ETA.
"No es algo novedoso, que haya pasado por primera vez", recuerda mientras insiste en que no entiende las dudas en las respuestas.
El PSOE no pactará con Podemos ni Bildu en el País Vasco
Como miembro del Partido Socialista de Euskadi, explica que la actual estructura de acuerdos que tiene el PSOE es con el PNV en todas las instituciones y municipios.
En su opinión, "esa estructura de acuerdos va a continuar más allá del 28 de mayo, estoy casi convencido. [...] No preveo triangulaciones con Podemos y con Bildu en ningún lado ni institución relevante del País Vasco".
La memoria del terrorismo en el futuro de Euskadi
Sin embargo, le preocupa lo que está ocurriendo en la sociedad vasca, pues según el Euskobarómetro -el equivalente al CIS en el País Vasco- cada vez son menos los ciudadanos vascos que se definen como independentistas. Es más, actualmente el País Vasco está en el punto más bajo de vocación independentista de los últimos 25 años, "y, sin embargo, estamos en el punto más alto de escaños nacionalistas en el Parlamento vasco", dice.
¿Estamos siendo leales a esa memoria? ¿Estamos a la altura de la gran batalla que libramos?
Ahora, las preguntas que más le conmueven tienen que ver con la memoria del terrorismo: "¿estamos siendo leales a esa memoria? ¿Estamos a la altura de la gran batalla que libramos?".
Por otro lado, cuestiona si se está sabiendo ofrecer en la sociedad vasca alternativas liberadas del marco nacional para que sean sólidas y bien representadas en las instituciones en el futuro. Madina opina que no, porque los escaños en el parlamento vasco, el 75% tienen carácter nacionalista. Así, sus dudas están en qué votará la sociedad vasca en el futuro.