El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado en su entrevista con Carlos Alsina en Más de uno que la enmienda que han pactado PSOE y Unidas Podemos en la ley de Memoria Democrática no cambia nada y explica que se va a poder seguir investigando los crímenes de guerra como se viene haciendo desde 2002.
La enmienda no implica una derogación o reinterpretación de la Ley de aministía de 1977
"La situación jurídica será la misma que tenemos desde 2002" y se seguirán investigando todos los crímenes de guerra que se puedan investigar.
Félix Bolaños, explica que esta reforma no implica una derogación o reinterpretación de la Ley de aministía de 1977, la cual "fue una ley importante para la consolidación de la democracia en España" y necesaria para la salida de prisión de los presos políticos del Franquismo.
También habla de la negociación que ha llevado a cabo con Teodoro García Egea para decidir los nombres de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Además, comenta qué opinión tiene sobre Iván Redondo y sobre el fracaso de la moción de censura en Murcia.
Cambio de nombre del Valle de los Caídos
Bolaños explica también que el Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros, con la intención de "resignificar el lugar" e intentar que se convierta en "un espacio de memoria" donde los ciudadanos puedan ir allí y reflexionar sobre lo que fue la dictadura y cómo llegó la democracia, explica Bolaños.
"Hoy el Tribunal Constitucional recupera la normalidad institucional"
Bolaños dice que los cuatro magistrados elegidos para renovar el Constitucional han sido "respaldados y elegidos en el Parlamento".
En su opinión, hoy "el Tribunal Constitucional recupera la normalidad institucional" y defiende su trabajo en la negociación con Teodoro García Egea para la renovación de los órganos constitucionales. "Si la crítica que se me hace es haberme sentado en una mesa a negociar, la asumo", responde a Alsina.