Ignacio Varela, analista político y colaborador de Onda Cero, ha sido testigo de 60 campañas electorales desde dentro, acompañando a los políticos en cada paso de su travesía hacia el poder. En una conversación en Ni Tan Mal, Varela comparte detalles íntimos sobre cómo se sienten los candidatos al ganar o perder las elecciones, así como los entretelones de la noche electoral y la preparación de los equipos de comunicación.
Desde la emoción del triunfo hasta la decepción de la derrota
Varela revela cómo los candidatos experimentan una montaña rusa de sentimientos al enfrentarse a un proceso electoral. Aunque insiste en que es un proceso muy de índole personal y cada candidato lo experimenta de forma diferente. La adrenalina, la tensión y la esperanza son solo algunas de las emociones que impregnan el ambiente durante esos momentos cruciales.
Durante la conversación, Varela nos sumerge en la atmósfera de los cuarteles generales de campaña, donde los equipos de comunicación trabajan arduamente, puliendo los últimos detalles y analizando los resultados . Con precisión y agilidad, estos equipos se preparan para transmitir los mensajes adecuados según el resultado que arroje la contienda, aunque confiesa que lo habitual es tener tres discursos preparados: por si sale bien, por si sale regular o por si salen mal los resultados.
¿Dónde pasan el día los candidatos antes de conocer el desenlace? ¿Con quién comparten esos momentos de tensión y ansiedad? Varela arroja luz sobre los bastidores, desvelando los rituales y costumbres que rodean a los políticos en estos momentos decisivos.