Estos que cantan LA MARSELLESA son los primeros voluntarios del llamado Servicio Nacional Universal...tienen entre 15 y 16 años y forman parte de los 2000 jóvenes, chicos y chicas, que han experimentado durante dos semanas fuera de sus casas esta suerte de «servicio cívico-militar», de MILI CIVIL, en fase aún de pruebas y con resultados alentadores.
«Ha sido muy constructivo para nosotros, hemos conocido a muchas personas, hemos descubierto los diferentes cuerpos uniformados, aprendido primeros auxilios y nos han hablado de Europa»
La idea es fomentar la cohesión, la convivencia e inocular el sentido del compromiso por la Nación en un país que habla mucho de fractura social y que ha sido sacudido recientemente por una ola de atentados y ataques yihadistas cometidos en algunos casos por propios franceses. El objetivo es también que aprendan nociones básicas de seguridad frente a situaciones de crisis. El año que viene serán 40.000 y el Gobierno galo espera generalizarlo a todos los jóvenes de una misma quinta en 2021.