Reportaje

La importancia del Amazonas y por qué debemos protegerlo

Es la mayor región de bosque tropical del Planeta, el 40% del total. En ella habitan 500 millones de mamíferos y tres millones de personas en unas 380 comunidades indígenas que hablan 86 lenguas y 650 dialectos. Un centenar de ellas no ha sido nunca contactada.

Beatriz Ramos Puente

Madrid |

Sebastiao Salgado ha dedicado los últimos seis años y medio de su vida a recorrer la mayor selva del planeta, ha conocido a algunas de esas tribus y de su experiencia ha nacido un proyecto para concienciar de los peligros a los que se enfrenta el gran pulmón de la Tierra mientras los líderes mundiales discuten en las ciudades el camino a seguir.

El fotógrafo brasileño ha removido conciencias en esta Cumbre de Madrid, acusando además al presidente de su país, Jair Bolsonaro, de permitir la deforestación de esta joya de la naturaleza y su explotación. Algo en lo que coincide Greenpeace.

Fabiana Alves es experta en cambio climático y energía de Greenpeace en Brasil y ha hablado con Onda Cero en su visita a la Cop25, para insistir en la importancia de la gente que vive en la Amazonia, con estilos y medios de vida intrínsecamente relacionados con la conservación de la selva y su biodiversidad.

En la amazonía, millones de plantas absorben dióxido de carbono, lo que ayuda a controlar sus niveles en la atmósfera, compensando las emisiones de gases de efecto invernadero, ralentizando el calentamiento global y frenando los efectos del cambio climático.

Además, genera más del 20% de oxígeno del aire y funciona como un inmenso almacén de carbono al contener unos 100.000 millones de toneladas de carbón.

Pero los incendios que asolan la región están acabando con el equilibrio. A medida que aumenta, las emisiones de gases de efecto invernadero y la temperatura del planeta también lo hacen y los eventos climáticos extremos como las grandes sequías son más frecuentes. Por todo ello, Salgado nos invita a la acción.

Sin restar importancia al papel de los gobiernos e instituciones, Salgado apela también a la responsabilidad de los ciudadanos en "un mundo de locos" marcado por el sobreconsumo en el que no se piensa "en la sostenibilidad del futuro".

"Tenemos que poner en cuestión nuestra sociedad porque no vamos a sobrevivir como especie. Eso está más que claro y no estamos ni preocupados. Tenemos que volver al planeta y pensar de otra forma", señala el fotógrafo, que recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2001 fue nombrado embajador especial de UNICEF.