EL MAYOR ATENTADO TERRORISTA EN ESPAÑA

Catorce años del 11M: España recibió el golpe más duro del terrorismo en su historia

La mañana del11 de marzo del 2004, la capital de España recibía el golpe más duro que el terrorismo le había infligido en su historia.

ondacero.es

Madrid |

Era una mañana aparentemente normal para los miles de personas que viajaban a bordo de un tren de cercanías. Todo ocurrió cuando los pasajeros se dieron cuenta de que ya estaban llegando a la estación, en aquel momento en el que el tiempo se detenía.

Ya no habría más mañanas para las 193 personas que perdieron la vida en el atentado más terrible de la historia de España. Hoy, catorce años después, asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan a los fallecidos por la explosión de las once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid por una célula yihadista.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas, la española la más numerosa (143 víctimas), perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última víctima murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.