Humean las hogueras y fogatas. Se extinguen los rescoldos de una noche de tradición y magia en muchos rincones del país donde quemamos malos farios lanzando al aire deseos de mejora. Que luminosas nuestras playas y costas. Qué oscuridad en el adiós de 5 seres humanos a los que nadie supo frenar en sus aventureros y suicidas espíritus.
Si te haces la ruta 66 cruzando Norteamérica puedes ver a mucho motero sin casco. Si regateas al guía en un suburbio de Chicago la miseria desatendida te puede comer. ¿Qué por qué hilo estos ejemplos? Para ilustrar el concepto español y europeo de la salud que obliga al Estado a cuidarnos y protegernos.
En los USA depende de una decisión individual. ¿No te pones el cinturón? El gasto sanitario corre de tu cuenta. Por eso aquí, en el viejo continente, un Titán tendría muy difícil hacer locuras: se llama protección social preventiva. Otra de las conquistas que debiera ser marca blanca, ni azul, ni roja, ni verde. Como los carriles bici. Como la movilidad sostenible. Como lo de cuidar el planeta donde vivimos… aunque haya especímenes que se empeñen en involucionar.