La batalla no es fácil. en los últimos años consiguió que las empresas de telecomunicaciones cumplieran con las regulaciones que garantizaban esa protección. Pero ¿se cumplen ahora en todas las comunicaciones? Parece que no. Solo se aplica a los operadores tradicionales.
Hay empresas como Skype, Whatsaap, Facebook, Messenger o Hotmail que ofrecen también servicios que van desde el chat aq las llamadas de voz o incluso videollamadas. Pero estas multinacionales no cumplen con esas exigencias y por eso la Comisión Europea quiere que todas las empresas, ya sean de internet o de telecomunicaciones, tengan el mismo nivel de protección tanto para el contenido como los llamados 'metadatos'.
Los 'metadatos' son esas informaciones colaterales que nos dicen desde el tiempo de una llamada o al sitio en el que se ha hecho. Esos datos que son anónimos o eliminados si no son autorizados por el usuario.
También Bruselas quiere simplificar las normas de aceptación de las 'cookies'. Así se llaman esos programas que registran nuestra navegación por internet y que se había convertido en algo molesto cada vez que se entraba en una web. Con este proyecto no será necesario el consentimiento para las cookies no intrusivas y navegar será más fácil. Eso sí, todavía queda, porque si todo va bien se aprobaría en mayo de 2018.