"Creemos que muchas de las medidas de la fase 2 o 3 son perfectamente posibles de llevar a cabo con las leyes sanitarias", asegura Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, sobre la posibilidad de volver a votar a favor de una prórroga del estado de alarma. "Habría que buscar fórmulas, no todo se puede excusar en la movilidad", apunta.
No obstante, supedita todo a la evolución de la curva epidemiológica. Considera Esteban que tras las consideraciones que hizo el PNV al Gobierno y que han sido aceptadas, van "por el buen camino". Sobre el Partido Popular, opina que el discurso previo a su abstención de la prórroga era más propio de una negativa. "Tampoco les gustaba nuestra enmienda", añade.
Esteban se niega a ver coincidencias de criterio entre el PNV y Ciudadanos. "Las propuestas y enmiendas de Ciudadanos fueron derrotadas, lo que votábamos era una propuesta del Gobierno. En numerosas ocasiones se coincide en las votaciones: en la cámara baja vasca yo he visto como han votado lo mismo Bildu, Podemos y el Partido Popular", explica Esteban.
Sobre las acusaciones de enchufe de la Comunidad Valenciana al País Vasco, asegura: "Creo que no se puede pensar que haya enchufe en el País Vasco, se han valorado los parámetros sanitarios. Sugerir o pensar que el pase de las fases es por motivos políticos es un sinsentido e imprudente".
Las elecciones en el País Vasco, según Esteban, deben realizarse cuando la desescalada permita las concentraciones de personas: "Creo que hay que intentar que la democracia funcione con normalidad, y se celebrarán cuando el lehendakari lo decida".