Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: El Congreso pide que se acabe el chollo fiscal de Google, Apple, Facebook y Amazon

Esta semana el Congreso de los Diputados ha vivido sesiones especialmente polémicas con duros enfrentamientos entre los distintos partidos políticos. Quizás por eso ha pasado muy desapercibida la aprobación de una Proposición No de Ley sin ningún voto en contra.

ondacero.es

Madrid |

Al ser una proposición no de ley, se trata sólo de una declaración de intenciones, pero deja clara la unidad de planteamientos a la hora de instar al gobierno a que endurezca la fiscalidad a las multinacionales tecnológicas, como Google, Apple, Facebook o Amazon, para que por fin tributen en España los beneficios que realmente generan en España.

Es un problema global. Muchos gobiernos europeos están a la espera de un acuerdo comunitario para establecer una tributación mínima efectiva en cada país de la Unión Europea. Un acuerdo que debería pasar también por una homologación fiscal de algunos países como Irlanda, Holanda o Luxemburgo que rompen a la baja para atraer a esas grandes multinacionales. Y también por supuesto en la intensificación de la lucha contra los paraísos fiscales.

Se denunció que, por ejemplo, Apple se beneficie de una tributación de sólo el 0,1% de sus ganancias en Europa al desviar a Irlanda todos sus beneficios europeos. Mientras tanto, nuestras empresas y pymes pagan de media un 25%. Dice el Financial Times que estas multinacionales están pagando ahora un 9% menos en impuestos que antes de la crisis y un 30% menos que el año 2.000.

En la discusión de la propuesta, presentada por Ciudadanos en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, se planteó la creación de un impuesto complementario al de sociedades, que afecte al negocio de esas multinacionales hecho con ciudadanos españoles o en España.

Al final la votación acabó con 21 votos a favor, 15 abstenciones y ningún voto en contra. Para que se cumpla el Hacienda somos todos, habrá que eliminar los atajos legales que usan empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon. Aquí y en Europa.