Allí hay un grupo de 60 científicos que trabaja en diseñar nuevas formas de relacionarse con la tecnología. Gente que procede de empresas como Google o Apple han sido reunidas por Facebook. Son especialistas en inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada y sobre todo en conectividad. Porque uno de sus ambiciosos objetivos, es el de conseguir que los ordenadores se conecten directamente con los cerebros humanos por el pensamiento. Que se pueda escribir con la mente.
La idea se basa en que la actividad neuronal que genera la parte del cerebro que desarrolla el lenguaje, se transforme en bytes para que sean interpretados por un ordenador. Dicen que en dos años se podrá escribir cien palabras por minuto sólo con la mente, cinco veces más rápido que a mano en un teclado. En la actualidad con electrodos instalados en la corteza cerebral ya se puede hacer que la actividad cerebral mueva un cursor. Pero Facebook busca que sea inalámbrico, usando simplemente una especie de casco. Imaginen las puertas que se abren. Entre otras, la de que personas discapacitadas puedan escribir sin teclado.
Y otro de los proyectos que parecen imposibles es el de que se pueda escuchar palabras a través de la piel. Aquí no hay cascos. Basta una pulsera para transformar las vibraciones del sonido en vibraciones en la piel que son codificadas como palabras. Una puerta a la esperanza también para los sordomudos que podrían escuchar y tener conversaciones.
Si lo consiguen, dentro de poco, escucharemos Onda Cero a flor de piel.