Por Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Los reyes de la nube quieren ser también del mar y entonces toda la red será suya

Los gigantes tecnológicos dominan Internet. Ganan mucho dinero con la publicidad, las redes sociales y el comercio electrónico. Google, Facebook, Amazon o Microsoft tienen incluso todas nuestras vidas resumidas en sus bases de datos porque además ellos son los reyes de las nubes.

ondacero.es

Madrid |

Y ahora también quieren ser los reyes de los mares. Porque Internet no existiría como lo conocemos sin los cables submarinos que conectan los continentes. Antes eran las compañías telefónicas las que lanzaban esos cables por donde circula el 97% de todos los datos mundiales de Internet. Es curioso que en un mundo cada vez más inalámbrico, nada funcionaría sin los más de mil millones de kilómetros de cable submarino intercontinentales.

Desde hace ya algunos años los cuatro grandes están lanzando sus propios cables. Google ya tiene en propiedad suya o compartida casi el 10% del total mundial y ahora está lanzando otro que unirá California con Chile. Amazon y Facebook están con otro conjuntamente para aumentar la conexión de Estados Unidos con Asia. Facebook con Microsoft y Telefónica han lanzado el cable Marea que une Virginia con España. Esta conexión que llega a Sopelana, en el País Vasco, será la más rápida existente entre Europa y Estados Unidos. Para que se hagan una idea permite transmitir 160 terabytes por segundo, como si transmitieran unos 70 millones de vídeo de alta definición de manera simultánea.

Ahora mismo según la web TeleGeography hay 366 sistemas de cable en el mundo y más de mil estaciones de aterrizaje que están activas o en construcción, o que se espera que estén totalmente financiadas para fines de 2020. Muchos de estos cables son o serán de las cuatro gigantes que por cierto no estarán sujetas a legislaciones nacionales. Por nube o por mar, Internet será todavía más suya.