El proyecto es una de las mayores apuestas de Google. Dicen los expertos que apenas diez mil personas en el mundo están, hoy por hoy, capacitadas para construir inteligencia artificial. Hace falta una mezcla muy especial de conocimiento, experiencia y talento para la elaboración de esos complejísimos algoritmos que permiten generar procesos de aprendizaje automático.
Pues bien el proyecto AUTOML de Google ha conseguido en pocos meses resultados alentadores. Su sistema rompió el récord de categorización de reconocimiento automático de imágenes por su contenido al obtener un éxito del 82%.
Y otro dato más del AUTOML. Lo pusieron a competir con un sistema creado directamente por el hombre para marcar mediante realidad aumentada la ubicación exacta de múltiples objetos en una imagen. Pues bien el sistema inteligente creado por el hombre consiguió un 39% de éxito. El sistema creado por el proyecto AUTOML lo superó con un 43%.La máquina había creado otra máquina que funcionaba mejor que la creada por el propio hombre.
Esto que les estoy contando es el futuro. El proyecto de Google permitirá a múltiples empresas e industrias acceder a la inteligencia artificial, aunque no tengan ingenieros especializados en ello, y cambiar y mejorar por tanto, muchos aspectos de nuestra vida. Es el lado positivo. El lado oscuro nos indica que las máquinas construirán máquinas fuera del control humano y más inteligentes que la propia humanidad. El cielo y el infierno.