Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Todo lo que hay detrás de un monopatín de madera

Les iba a hablar de la deep web, de la internet profunda. Esa zona de la red en la que se habla de venta de armas o drogas, pornografía infantil o redes terroristas. Un sitio que a veces implica casi un viaje al infierno. Y donde lo más peligroso no es lo que se encuentra, sino que el que entra lo hace en el más absoluto secreto.

ondacero.es

Madrid |

Lo hacen con un sistema que se llama TOR y que les permite que nadie sepa quién es, desde donde se conecta ni el lugar que visita. El paraíso de los terroristas. Aunque para adoctrinar ni siquiera necesitan la web profunda, lo hacen a través de redes y buscadores como Google y Facebook. Estas empresas y otras no han sido muy activas a la hora de cerrar estos conductos digitales del mal. Los mensajes asesinos de los yihadistas siguen circulando y creando lobos y manadas de asesinos.

Por eso en este mundo de redes, de webs profundas y de tecnología usada para el mal, quiero recordar a un hombre que usando un monopatín luchó contra ese mal. Contra unos asesinos que acuchillaban personas inocentes en Londres. En la ciudad en que nació David Bowie...

Esta canción que suena es Héroes. Decía Bowie que podemos derrotarlos, para siempre. Que podemos ser héroes, aunque solo por un día.

Ignacio Echevarría nos ha demostrado que hay hombres que todavía son capaces de dar su vida por defender otras. Nos dijo a todos que detrás de su monopatín de madera había siglos de lucha por la libertad, por los derechos humanos, por la defensa de la vida y por la razón.

Nos demostró que era un héroe, pero no un héroe por un día.

Ignacio Echevarría es ya un héroe para siempre.