Este coloquio internacional sobre la Batalla de Montiel podría arrojar nuevos datos sobre los últimos días en el Castillo de la Estrella del Rey Pedro I de Castilla, más conocido como Don Pedro "El Cruel". Es decir, desde que se refugió en la fortaleza, hasta que sucumbió a manos de su hermanastro Enrique de Trastámara. Un giro en la trama que provocó un cambio inesperado de dinastía y, por lo tanto, un antes y un después en la historia de España.
Jesús Molero, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Castilla La Mancha y director de este coloquio, destaca la importancia del Castillo de la Estrella. Allí comenzaron las excavaciones hace unos años y se han descubierto nuevas habitaciones y pasadizos que esconden grandes episodios de la historia.
"Nos ha permitido, no solamente rescatar del olvido una fortaleza que efectivamente se encontraba en un estado de avanzada ruina. Gracias a esta labor conjunta de la Fundación Castillo de la Estrella, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el ayuntamiento de Montiel y de la propia universidad, hemos conseguido que salga de esa lista de patrimonio amenazado", apunta Jesús Molero.
La batalla que tuvo lugar hace 650 años ha sido recreada potra vez por los montieleños, que quieren que esta Fiesta "Montiel Medieval" -que ya es de interés turistico regional- sea de interes turistico nacional. Raúl Valero es el alcalde de Montiel y espera que en 2020 pueda ser una realidad.
"Estamos intentando potenciar todo lo nuestro. Toda nuestra historia, toda nuestra cultura. Y de alguna manera aprovecharnos de eso, en el buen sentido de la palabra", añade Rául Valero.
Durante el Festival "Montiel Medieval" que se acaba de celebrar en este pueblo de Ciudad Real hemos visto reyes, guerreros templarios, doncellas, bufones, mercaderes, juglares, monjes, obispos y también cortesanos.