Las mujeres españolas, mejor preparadas pero peor pagadas
Una nueva sección en Noticias fin de semana, 'La mujer que mueve el mundo' pone en el punto de mira a las mujeres, y en esos detalles que marcan la diferencia. Según un reciente estudio de la Fundación BBVA, las españolas acceden a la universidad mejor preparadas, obtienen mejores resultados y terminan sus estudios en menor tiempo que los hombres, aunque este rendimiento no es reconocido por el mercado laboral, ya que logran puestos de trabajo menos estables y un 9,5 % peor remunerados.
ondacero.es | EFE
Madrid |
Estas desigualdades se pueden deber a dos razones: una discriminación del mercado laboral o también, a decisiones personales, según explica una de las autoras del estudio, Irene Zaera.
Aunque parten de la misma formación, solo el 46 % de las mujeres universitarias tiene contrato indefinido a los cuatro años de graduarse, frente al 60 % de los hombres, que cobran 2.624 euros más.
Las universitarias presentan una tasa de rendimiento casi 10 puntos superior a la de los hombres (81,8 % frente a 72,5 %), abandonan menos los estudios (19 % frente a 25 %) y se gradúan con mejor expediente (7,34 frente a 7,05 sobre 10).
Además, el porcentaje de estudiantes que finaliza la titulación en el tiempo teórico previsto o antes es del 43 % en mujeres, casi el doble que en el caso de los hombres (24 %) en general. Pese a ello, las graduadas presentan una tasa de afiliación en la
Seguridad Social respeto al total de titulados en 2013-2014 del 45,5 % un año después de egresar y hasta el 71,9 % a los 4 años, frente al 49 % y 72,8 %, respectivamente de los hombres.
Estas pequeñas diferencias aumentan al analizar características relacionadas con la calidad del empleo, pues el 48,8 % de las universitarias contratadas por cuenta ajena tienen un contrato indefinido al año de graduarse, 8 puntos menos que los hombres y cuatro años después, se reduce en ellas al 46,1 % y en ellos sube al 59,6 %.