con familias que viven en 20 metros cuadrados

Zonas del mundo en las que quedarse en casa es una utopía

En la India se acaba de cumplir un mes... de confinamiento, por decir algo, porque millones de seres humanos carecen en el país techo de propio y, cuando lo tienen, tampoco es necesariamente sinónimo de aislamiento. En slums como el de Dharavi, el mayor de Bombay, familias enteras conviven en apenas 20 metros cuadrados, con escasa higiene. Hay un baño por cada 1.400 personas y lavarse las manos es un lujo para la mayoría tampoco dispone de un lugar para almacenar comida. Así que, lo de quedarse en casa es utopía, como constata Mohamed Amir, residente del barrio.

ondacero.es

Madrid |

"Tenemos mucho miedo, porque la gente se mueve constantemente dentro de Daravi, está muy masificado…", relata.

Y, aunque desde días, se desinfectan calles y se controla la temperatura a los residentes, se prevé que, en un mes, el número de contagios alcance los 600.000 sólo en Bombay, donde al virus se suma el hambre por la imposibilidad de que los más vulnerables desempeñen los trabajos con los que suele subsistir.

La pandemia cronifica realidades ya de por si complicadas, también en Guatemala. En los suburbios de su capital malviven millón y medio de personas Y, de momento, poco se puede hacer como cuenta a Onda Cero el padre Jesús Rodríguez, socio local de la ONG española Manos Unidas.

“Primero, no pueden salir, lo cual tiene unas consecuencias tremendas, de violencia intrafamiliar, de niños que realmente no saben qué hacer porque los programas educativos del gobierno no llegan ahí. No hay dinero, no hay recursos, comienza a sentirse el hambre, amenaza la psicosis colectiva…”

Y en las favelas de Brasil y las barriadas que controlan los narcos en Colombia y México se teme que repunte la violencia mientras algunas mafias aprovechan la crisis para atraerse el apoyo popular. Según la prensa mexicana, varios cárteles de la droga estarían repartiendo comida y mascarillas en las comunidades más pobres.