El jardinero de La Alhambra: "Es mi otra vida, mi segunda casa"
La Alhambra de Granada está considerada una auténtica joya y cuenta con un añadido que la hace única: sus jardines.
Este monumento cuenta con una gran plantilla de trabajadores para que siempre esté perfecta, entre ellos, se encuentra Paco García Montes. Tiene 61 años y lleva trabajando en los jardines de La Alhambra desde los 17 años, es decir, lleva más de 40 años empapándose de cultura y belleza cada día.
Paco empezó a trabajar en el mantenimiento de los jardines de La Alhambra de casualidad. Un vecino le comentó que estaban buscando a alguien y decidió probar para una temporada corta y al final lleva prácticamente toda su vida. En aquella época la plantilla de jardineros era más amplia, podían llegar a contar hasta con 40 jardineros. La razón, aparte de porque los jardines ocupan mucho terreno y se necesita bastante mano de obra, es que apenas había maquinaria para trabajar.
Durante todos estos años ha podido ir descubriendo cada maravilloso rincón y nos ha comentado que hay un lugar, el jardín de Adarve, del que dicen que es el jardín cristiano más antiguo que existe con un pilar inmenso de agua. Y,: "ahí es donde me paro siempre un ratito pequeño","como es tan recojido estás en la gloria", ha comentado Paco.
La jornada de este jardinero comienza entorno a las 7 o 7:30 de la mañana, dependiendo de la época del año. El volumen de turistas en verano es mucho mayor,: "al final te acostumbras a trabajar con ellos", ha dicho Paco.
Lo más duro de trabajar allí no es ni las altas temperaturas, ni las plagas, si no,: "la presión de trabajar en un sitio tan especial", ha finalizado Paco.