El virólogo José Antonio López Guerrero, director del Grupo de Neurovirología de UAM, cree que el motivo por el que se han multiplicado de manera explosiva los contagios en España en las últimas semanas tiene que ver con la "actitud social irresponsable": "Estos comportamientos nos ha dado una meseta de casos en verano que en otros países no se ha dado".
También apunta al calor como uno de los factores de la expansión tan rápida del virus y asegura que mientras en verano se han contagiado los más jóvenes por las reuniones, la vuelta al trabajo influye en el contagio de las personas más mayores "que son las que están engrosando la presión hospitalaria".
José Antonio también explica que los aerosoles "pueden jugar un papel muy importante en la diseminación del virus", y esto se produce más en lugares cerrados y con mala ventilación.
Sobre las medidas parciales como el toque de queda y los confinamientos perimetrales, el virólogo comenta que la efectividad de estas medidas "depende de cuándo se tomen", porque "ya hemos perdido toda esperanza de hacer trazabilidad con el virus".
Ante los malos datos en España y Europa, José Antonio cree que todo apunta a que la única solución por el momento es el confinamiento domiciliario, aunque se puede llevar a cabo de diferentes formas: "cortos estrictos o largos más flexibles".
Por último sobre la llegada de la vacuna, José Antonio considera que la primera remesa que llegue en 2021 puede "no ser la más efectiva", pero, sin lugar a dudas, "la vacuna es una de las opciones más seguras para acabar con esta pesadilla".