Este sábado Onda Agraria ha emitido un programa especial desde Villarrubia de los Ojos, en el que Pablo Rodríguez y Soledad de Juan se han desplazado hasta la Cooperativa 'El Progreso' para celebrar una nueva edición de las Fiestas de la Vendimia.
Desde aquí hablamos de cómo está siendo la vendimia de este año, de los problemas del campo en materia de sequía y mano de obra joven, y el crecimiento de la DO La Mancha.
Hospitalidad y generosidad, señas de identidad
La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, nos atiende para poner en valor a los vecinos de un municipio con mucha historia y situado en un lugar privilegiado.
"Nuestro carácter hospitalario nos lleva a acoger a todos los visitantes y ofrecerles muchos de los recursos que tenemos", destaca la edil.
Los problemas del campo
La Cooperativa 'El Progreso' está viviendo en los últimos años un gran crecimiento, aunque aún hay temas pendientes a tratar. Jesús Cánovas, presidente de la cooperativa, explica en Onda Agraria el funcionamiento de ésta y destaca las dificultades para llegar a la gente joven.
"Nos falta gente joven en el campo (...) Tenemos que ser más atractivos para que esto cambie", sentencia.
La sequía
También pasa por el programa el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, que explica que, a pesar de las dificultades, "tenemos poca agua, pero la utilizamos muy bien".
"Se está trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica para visualizar las posibles soluciones" a problemas como el de la sequía, ha explicado en Onda Agraria.
Una marca en crecimiento
La DO La Mancha sigue siendo una marca que crece a grandes pasos y a la que cada vez se suman más productores. Así lo cuenta en Onda Agraria el gerente del Consejo Regulador, Ángel Ortega.
"El productor se ve sometido a unos controles y unos costes, pero también fija una marca (...) Cuanta más fuerza tenga tu marca, más protegido estás para las situaciones de crisis", explica en Onda Agraria.