PARES Y NONES

¿Qué impacto va a tener el cambio climático en la economía?

Hablamos con el doctor en Comunicación Social, Fernando Bonete y con el economista, Emilio Ontiveros, sobre el nuevo informe de la ONUUn nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

ondacero.es

Madrid | 09.08.2021 21:52

La actividad humana ha llevado al mundo a su período más cálido en dos mil años, tal y como ha revelado un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC). Unas consecuencias que tendrán efectos irreversibles durante milenios y que, según el secretario general de la ONU, António Guterres: "Es un código rojo para la humanidad".

La próxima década, va a ser clave para evitar que la desertificación no avance por España y, "aunque evitarlo no lo vamos a evitar", ha dicho Carles Lamelo, "aún estamos a tiempo de reducir su impacto y de trabajar en cómo nos adaptamos para vivir en un planeta que va a ser hostil".

Hoy, en "Pares y Nones", reflexionamos sobre este informe de la ONU y sobre nuestra capacidad para reorientar el futuro de la humanidad en la Tierra con Fernando Bonete, doctor en Comunicación Social y profesor de la Universidad CEU San Pablo, quien ha asegurado que: "El problema principal es la economía lineal. En ella, hay un principio y un fin, es decir, se extraen los recursos, se saca un producto que posteriormente se consume para ser tirado a la basura".

En cambio, según ha explicado el experto: "La economía circular quiere acabar con ese fin, de manera que, se doblega la línea para convertirla en un círculo que hará que el producto nunca tenga que ser desechado y no haya que extraer tantos recursos naturales, los cuales solo generan esa huella ecológica que hace que nos estemos cargando el planeta".

También, hemos hablado con Emilio Ontiveros, quien acaba de publicar su libro: "Excesos, amenazas a la prosperidad global". El economista ha asegurado que: "La situación es tan extrema que se empezó a acuñar el término de emergencia climática". Además, ha reivindicado que: "Más allá de donde uno se sitúe, atender el cambio climático debe ser como atender la higiene. Hay que atender a la calidad del hábitat".