La Fuente de la Juventud es una leyenda que se lleva relatando desde tiempos de la Grecia Clásica, pero es quizás la figura del conquistador español Juan Ponce de León, primer Gobernador de Puerto Rico y descubridor de la Florida, la que más se ha asociado a la búsqueda de este mito. Pero ¿realmente la buscó? Andrés Moraleda indaga en esta historia y leyenda en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes.
El explorador y conquistador vallisoletano Juan Ponce de León y sus hombres avistaron por primera vez la península de la Florida el 27 de marzo de 1513, Domingo de Resurrección. Pensaban que era una isla, que era lo que andaba buscando este adelantado de la corona. Concretamente, la misteriosa isla de Bímini.
Bímini es en realidad un conjunto de islas en el archipiélago de las Bahamas. Los nativos de Puerto Rico y Cuba hablaban de que allí se encontraba una fuente que "convertía a los viejos en mozos", un rumor que llegó a muchos aventureros españoles como Juan Ponce de León. No se sabe si el aventurero y conquistador iba en busca de esa leyenda, pero lo que está claro es que su objetivo era Bímini y que acabó descubriendo la Florida e iniciando así la exploración y colonización española de América del Norte.
Juan Ponce de León nunca llegó a pisar la isla de la Fuente de la Juventud
No hay testimonio directo del conquistador que deje constancia de que Ponce de León buscase la fuente de la juventud, pero es probable que, además del afán de descubrir nuevos lugares, el confirmar o desmentir esta leyenda fuese uno de los motores de su misión, como escribieron varios cronistas de la época.
Paradójicamente, Ponce de León jamás llegó a pisar la isla de Bímini. Y es que una vez descubrió Florida, se concentró en explorar esta nueva tierra de la que seguía pensando que era una gran isla, buscando nuevas riquezas y batallando contra los nativos de esta península. Pero claro, quedaba más épico decir que se pasó los días buscando la Fuente de la Juventud en Bímini o en los ríos de Florida, donde también se cuenta que podía estar este lugar legendario.
El inicio de la exploración de Estados Unidos
Esta leyenda, la de Juan Ponce de León en busca de la Fuente de la Juventud, se construyó años después de que el conquistador llegara a las costas de Florida, concretamente a Cabo Cañaveral, el mismo lugar en el que casi 500 años después tres astronautas partieron rumbo a la Luna.
Tras la muerte de Ponce de León, varias expediciones continuaron con la exploración y colonización de lo que hoy son los Estados Unidos. Aventureros como Lucas Vázquez de Ayllón, Pánfilo de Narváez, Tristán de Luna, Hernando de Soto o Francisco Vázquez de Coronado siguieron el ejemplo de Ponce de León hasta que en 1565 Menéndez de Avilés fundara San Agustín.