El esperpento de la votación de la reforma laboral el pasado jueves ha sido comentado por muchos analistas como un episodio ‘berlanguiano’. Y es que lo que ocurrió en el Congreso de los Diputados parecía una escena más de ‘La escopeta nacional’, pero para Andrés Moraleda, si hay una referencia del cine o la televisión que le va como anillo al guante a esta semana político-esperpéntica es la serie ‘Los Simpson’, que como se suele decir, ya predijeron todo esto. Y lo demuestra en Fuera de Guion de Por fin no es lunes.
Y ojo, que antes de lo de la reforma laboral, ya hubo un momento muy ‘simpsonesco’ en el Congreso de los diputados. Resulta que a principios de semana se votaba el Real Decreto Ley que regulaba la obligatoriedad de las mascarillas en la calle, que el jueves que viene ya no serán obligatorias. Pues bien, como es una norma bastante impopular el Gobierno tiró de un truco bastante utilizado actualmente: los Decretos Ómnibus. Esto es, aprobar la norma de tapadillo junto con otras leyes que son más complicadas de votar negativamente. En este caso, el Real Decreto Ley que recuperaba las mascarillas también incluía otras medidas como la actualización de las pensiones en base al IPC o la habilitación de profesionales sanitarios jubilados para ayudar con la pandemia. Y esto también lo predijeron los Simpson.
Y del decreto Ómnibus a la reforma laboral. Esa norma cuyo contenido solo conoce un 7% de los españoles según una encuesta de Infojobs. Y en el Congreso debe ir por ahí también el porcentaje, porque antes de la votación del jueves por la tarde, se supone que se debatían sus contenidos, pero a esta ‘performance’ no acudieron muchas de sus señorías. Y esto también lo predijeron los Simpson.
Los Simpson ya predijeron lo de la reforma laboral
Y llegó la votación. Y pasó lo que pasó. El engaño de los diputados díscolos de Unión del Pueblo Navarro y esas cuentas que no salían muy allá. Y esto también lo predijeron los Simpson. Como el error salvador para el Gobierno del diputado del PP Alberto Casero. Y ya sea por un error informático o un lío con el SÍ-NO-ABSTENCIÓN, los Simpson también predijeron que esto del trabajo telemático es complicado y que el voto electrónico lo carga el diablo.
¿Y al final qué ha quedado? El esperpento. Y detrás del ruido, la reforma laboral, una reforma aprobada con el acuerdo de sindicatos y patronal, que se presupone una norma con el consenso de casi toda la sociedad civil, pero que casi no sobrevive al fango de la política, que debe ser que ya ha abdicado de su papel representativo y solo está en la 'performance'. Y esto también lo predijeron los Simpson.