Portugal vuelve al ‘estado de calamidad’ por el aumento de casos de coronavirus y las nuevas variantes. Recupera el pase covid, las mascarillas en interiores, test negativo para entrar en el país por avión y, después de la Navidad, impondrá una semana de ‘casi confinamiento’ para contener los contagios. Entre el 2 y el 9 de enero será obligatorio el teletrabajo, se cerrarán discotecas y no habrá clases. ¿Qué harán los portugueses antes de ese ‘casi confinamiento’? ¿Aprovecharán a tope sus últimos días de libertad total? ¿Lo harán con precaución? ¿Qué haríais vosotros? En Fuera de Guion de Por fin no es lunes, Andrés Moraleda da una serie de ejemplos de películas y series de televisión que pueden responder a estas cuestiones.
Seguramente sea la opción de muchos portugueses antes de la semana de ‘casi confinamiento’: aprovechar lo que queda de libertad a tope. Salvando las (enormes) distancias, es lo que vemos en la película ‘Ahora o nunca’ (Rob Reiner, 2007), en la que dos enfermos terminales de cáncer (Jack Nicholson y Morgan Freeman), deciden aprovechar sus últimos días para hacer todas las cosas que siempre habían deseado. Irse a lo grande.
Otra opción es ir preparándose para lo que va a ocurrir, como en ‘Dale duro’ (Etan Cohen, 2015). Es una comedia muy gamberra en la que a un millonario (Will Ferrel) le condenan a prisión y decide contratar a un pandillero (Kevin Hart) para que le enseñe a sobrevivir en la cárcel durante sus últimos días de libertad. Y hablando de aprovechar el tiempo en tus últimos días: 'Breaking Bad’ (Vince Gilligan, 2008-2013). Una serie que cuenta la historia de Walter White (Bryan Cranston), un aburrido profesor de química al que le diagnostican un cáncer incurable. Para dejarle algo de dinero a su mujer y a su hijo discapacitado, decide emplear sus últimos meses de vida en amasar una fortuna a través del tráfico de anfetaminas. Él las fabrica, como buen químico que es, y Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno, las distribuye. Luego se lía todo y se convierte en un capo del narcotráfico conocido con el apodo de Heisenberg.
Quizás el ejemplo de 'Breaking Bad' es demasiado exagerado. Por eso terminamos con una película que resume muy bien cómo podrían ser los últimos momentos de libertad de los portugueses antes de ese ‘casi confinamiento’. Se llama ‘La última noche’ (Spike Lee, 2002). Esta cinta sigue a un condenado por tráfico de drogas (interpretado por un genial Edward Norton) en sus últimas 24 horas antes de entrar en prisión. ¿Y qué hace? Pues reunirse con todos sus amigos, dejar sus negocios atados, arreglar la relación con su padre, con su novia, y pegarse un tremendo fiestón. Seguro que la semana anterior al ‘casi confinamiento’ de muchos portugueses va a ser como la de ‘La última noche’.